jueves, 27 de diciembre de 2012

Causas


Es normal durante el envejecimiento normal de la vida, debido a que mientras envejecemos perdemos la capacidad de eliminar acumulaciones en el lumen de las arterias.

Dependiendo del diametro del vaso afectado, la ateroesclerosis, puede obstruir el mismo is este se de pequeño calibre, o puede embolizar y obstruir un vaso de menor diametro distante a su lunar de origen, esto es de vital importancia is el embolo viaja y obstruye una arteria cerebral, lo dual puede ocasionar la muerte de la persona que padezca la enfermedad.

La principal causa del endurecimiento de la pared arterial es debido a altas concentraciones de colesterol en sangre, y esto está ligado a un estriol de vida may adverso para nuestro organismos.

Otros factores de riesgo para la ateroesclerosis son:

Diabetes
Antecedentes familiares de ateroesclerosis
Hipertensión arterial
Tabaquismo









¿Cuáles son los síntomas de la aterosclerosis?

Normalmente no hay síntomas hasta que una o más arterias están tan obstruidas con placa, que se reduce drásticamente el flujo de sangre. Esta reducción en el flujo de sangre y oxígeno a algunas partes del cuerpo (como el corazón), se denomina isquemia y puede ocasionar dolor o molestias. Algunas personas no tienen síntomas hasta que se forma un coágulo de sangre que obstruye por completo una arteria ya estrechada, y causa un ataque cardiaco o derrame cerebral.

Los síntomas que usted tendrá dependerán de cuáles arterias se encuentran gravemente obstruidas y qué parte del cuerpo resulta afectada por la reducción en el flujo de sangre.

Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al músculo del corazón, usted tendrá una enfermedad de las arterias coronarias (EAC.) Puede tener un dolor en el pecho llamado angina de pecho, que se presenta cuando se esfuerza demasiado y desaparece cuando descansa. También podría tener un ataque cardiaco.

Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al cerebro, usted tendrá una enfermedad cerebrovascular. Podría tener un ataque isquémico transitorio (AIT) o un derrame cerebral.

Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre a las piernas, usted tendrá una enfermedad arterial periférica (EAP.) Cuando camina puede sentir un dolor denominado claudicación intermitente en los músculos de la pantorrilla o muslo. Este dolor desaparece cuando se detiene y descansa.

Todas estas condiciones son graves y no deben ignorarse. También pueden bloquearse con placa las arterias que transportan sangre a los intestinos, riñones y otros órganos. Esto puede provocar una emergencia médica similar al ataque cardiaco o derrame cerebral. La aterosclerosis también puede ocasionar disfunción eréctil en los hombres.

¿Qué factores de riesgo incrementan las probabilidades de tener aterosclerosis?

Los siguientes factores de riesgo pueden incrementar las probabilidades de tener aterosclerosis:

tener el nivel de colesterol elevado en la sangre, en especial niveles elevados de LBD ("colesterol malo") y reducidos de LAD ("colesterol bueno".)
la edad y ser del sexo masculino (las mujeres resultan más afectadas después de la menopausia.)
tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas o que tuvieron un derrame cerebral a edades relativamente tempranas
tener hipertensión sanguínea
tener diabetes
fumar
tener problemas para controlar el estrés
ser obeso
ser inactivo físicamente
Mientras más factores de riesgo tenga, mayores serán las probabilidades de que tenga aterosclerosis. Hable con su médico acerca de los riesgos de tener aterosclerosis y enfermedades cardiacas.

¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis?

Si no tiene ningún síntoma o no se le ha diagnosticado una enfermedad cardiovascular, será difícil señalar si sus arterias se están obstruyendo con placa. Pero si usted tiene colesterol elevado en la sangre, sobrepeso y hace poco ejercicio, fuma o tiene otros factores de riesgo, hay muchas probabilidades de que tenga aterosclerosis. Con el tiempo, puede provocar una enfermedad cardiaca, derrame cerebral u otros problemas.

Existen diversas pruebas utilizadas por los doctores para diagnosticar las enfermedades cardiacas, entre ellas se encuentran las pruebas de sangre, los electrocardiogramas (ECG), las pruebas de esfuerzo, la angiografía coronaria, el ultrasonido y las tomografías computarizadas (TC.) Si tiene un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, su médico puede recomendarle que se haga una prueba.

Los investigadores están analizando nuevos instrumentos para ayudar a descubrir la enfermedad cardiovascular en etapas más tempranas, antes que los síntomas aparezcan. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre está patrocinando un estudio de diez años llamado Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA por sus siglas en inglés.) El estudio MESA ayudará a mostrar qué factores de riesgo predecirán mejor futuras enfermedades cardiacas en los hombres y mujeres, así como en ciertos grupos étnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario